martes, 26 de octubre de 2010

TALLER DE VISIONADO # 1/ CINEMA AVANT GARDE


Programación Octubre/ Noviembre 2010:
AVANT GARDE


Los orígenes de la producción audiovisual contemporánea.

Allá por los inicios de 1900, los artistas (difícil generalización) solían agruparse, concertarse y hacerse oír bajo manifiestos. En las primeras décadas del siglo, y no por mera casualidad, Tristán Tzara se levantó desde la neutral Suiza y André Breton hizo lo suyo desde Francia. El dada y el surrealismo, rompedoras y vanguardistas, se ponían de pie al lado del expresionismo, el cubismo o el futurismo, o del primer cuadro abstracto de Kandinsky; el quiebre estaba en el aire.

Todas estas tendencias estilísticas encontraron en el cine no sólo un medio de expresión más, sino un logro en un nuevo nivel, el lenguaje cinematográfico empezaba a liberarse, y lo hacía ya en esos años con soltura y propiedad. No había vuelta atrás. En ese instante artístico, conocido como las vanguardias históricas, se fragua la base ya no tan almidonada sobre la que descansa, o yace, el conjunto de ideas y sistemas que echó a andar el mecanismo de la producción cinematográfica actual.

Por otra parte, las banderas del videoarte contemporáneo fueron izadas también hace unas cuantas décadas. Los rudimentos experimentales a partir de aparatos mecánicos, la destrucción de la imaginería televisiva popular y el cuestionamiento del papel del telespectador en la sociedad comunicativa, fueron los primeros atisbos que ya en la década de los 60 tuvieron forma y color.


Que el cine esté elevado a categoría artística y que el videoarte se aloje dentro de los almacenes de los museos tiene un respaldo histórico, una trayectoria recorrida y un registro que lo avala. Y qué mejor que visionarlo para comprobarlo. Para entenderlo y analizarlo, con la mirada de un espectador sigloveintuinesco, para quien el lenguaje cinematográfico es parte de su bagaje visual.


Los objetivos de este ciclo son ahondar en estos modelos y dar cuenta de cómo han influido en la producción contemporánea de video. Con una programación transversal que empieza con figuras claves como Marcel Duchamp, Man Ray, pasando por Ruttmann, Richter, llegando a Vostell, el grupo Fluxus y Frank Zappa. De esta forma se pretende estudiar los orígenes del cine en sus diferentes vertientes estilísticas, realzando la observación directa de ese lenguaje vanguardista, entendida como una herramienta cultural de base para entender las nuevas formas del arte audiovisual.

Para seguir una línea de coherencia estética, la estructura de la programación se basará en la repetición de bloques temáticos de unas 3 horas al día durante tres semanas.

La organización semanal por bloques se dividirá de la siguiente forma:

BLOQUE 1: FUTURISMO/EXPRESIONISMO

BLOQUE 2: DADÁ/SURREALISMO

BLOQUE 3: ABSTRACCIÓN Y CINE MUSICAL

BLOQUE 4: CONTRACULTURA

BLOQUE 5: FLUXUS


El horario de proyección será de 19:00 a 22:00 horas (sujeto a cambios según disponibilidad).



ColectivoHomelessvideo
Espacio La Tabacalera, sótano

No hay comentarios:

Publicar un comentario