miércoles, 15 de diciembre de 2010

DEPRESIÓN ENDÓGENA. Instalación / Memoria de Wolf Vostell


14 de diciembre de 2010 -5 de enero de 2011
CSA Tabacalera. C/ Embajadores 53
Sala Sinvergüenzas, sótano.

Evento de inauguración viernes 17 de diciembre de 2010 a las 20:30







DEPRESIÓN ENDÓGENA
Instalación / Memoria de Wolf Vostell



Wolf Vostell, (Leverkusen 1932 - Berlín 1998), defendió un arte profundamente ligado con la vida, donde el happening fue su herramienta más poderosa al permitir en sus acciones la confluencia de sociedad y cultura.
Desarrolló la mayor parte de su obra entre Alemania y España, dónde encontró en el paraje natural de Los Barruecos, en el pueblo de Malpartida de Cáceres, el lugar ideal en el que desarrollar un museo integrado en la naturaleza. Un espacio en el que Arte y Vida conviven desde 1976.

Vostell participó de las actividades transgresoras del grupo Fluxus en Europa y EEUU y desarrolló un trabajo pionero a través del happening y la creación multimedia; incluyendo en sus obras música experimental, videoarte, e instalaciones en las que se diferenció de sus contemporáneos a través de una estética de radical humanismo que denunciaba en cada obra las miserias de la sociedad de consumo y la alienación cotidiana desde una perspectiva filosófica y combativa.


El universo creativo y filosófico de este singular artista es un revulsivo para la conciencia. Las ideas derivadas de la obra de Vostell son de un gran interés histórico, ya que reflejan los conflictos de su época en dos aspectos fundamentales, la realidad cultural y el ámbito sociológico.

La instalación DEPRESIÓN ENDÓGENA, ha sido realizada con la intención de revalidar los conceptos del arte de Vostell en la actualidad sirviéndose de la reconstrucción de uno de sus enviroments más conocidos y de la cita continúa a través de diverso material de archivo, ofreciendo al espectador una visión cronológica de algunos de los aspectos fundamentales en el trabajo del artista.
El objetivo de la instalación es recordar y rendir homenaje al valor artístico desarrollado por la obra de Vostell y dar a conocer así su importante legado, buscando la reivindicación actual del arte de acción más importante y revolucionario de la segunda mitad del siglo XX.




ColectivoHomelessvideo
Espacio La Tabacalera, sótano

No hay comentarios:

Publicar un comentario